Estas son las fotos que hizo y que, de alguna manera, son testimonio y documento gráfico de cuando aún acudían las ovejas a beber a la balsa de Fuente Olmedo.
Bebiendo en la balsa:
En este blog (y siempre que a Pizco le parezca oportuno -La Casa de La Palmera es su creación-) plasmaremos imágenes reales, imágenes imaginadas, crónicas, historias reales y ficticias... Cumpliendo dos premisas: Siempre serán originales y tendrán relación con La Casa de La Palmera.
FIESTAS
Los dias 1 y 2 de febrero, Santa Brígida (Sueca) y las Candelas y el 22 de julio Santa Brígida (Irlandesa).
Sobre Santa Brígida de Suecia:
Brígida nació en Suecia y fue canonizada por el Papa Bonifacio IX en el año 1391 y confirmada la canonización por el Papa Martín V en el Concilio de Constanza en el año 1415, escribió una serie de Profecías y Revelaciones.Sobre Santa Brígida de Irlanda
Se desconoce su fecha de nacimiento. Murió en Kildare (Irlanda) en el año 525.
Brígida pertenecía a lo que en su tiempo se llamaba una tribu inferior, concretamente a la tribu de Forthairt.
Se conocen muy pocos hechos históricos sobre su vida. Fundó el monasterio de Kindale o Kinsale, probablemente mixto y con una jurisdicción casi episcopal.Donatus, obispo de Fiésole, a mitad del siglo IX, escribió la vida de Santa Brígida en verso.
Existen himnos y poemas irlandeses populares de los siglos VII y VIII que testimonian el culto que se tributaba a la santa irlandesa. En ellos, la leyenda cuenta que nació fruto de la unión de su padre Duptaco con una bellísima esclava fuera de su matrimonio y que Brígida heredó la belleza de su madre por lo que siendo joven era constantemente pedida en matrimonio. Para no ser ocasión de pecado y no ser ya más pedida en matrimonio, pidió a Dios que la hiciera fea pues había decidido entrar en religión. Derramando lágrimas abundantes mientras rezaba, son escuchados sus ruegos con un reventón del ojo; por este favor da gracias a Dios que luego le devuelve todo su esplendor.Los pobres están presentes en el relato de su vida. Brígida tenía una vaca a la que nunca se secaron las ubres, una y otra vez ordeñadas cuando había que remediar a un menesteroso. La vaca ha quedado presente, como emblema, en las representaciones pictóricas de los artistas junto a la imagen de la santa.También se habla de leprosos curados, de que hizo que la muda Doria hablase y terminase sus días como religiosa en el convento, que frustró asesinatos, que dio la vista a ciegos y lo más curioso: ¡convirtió el agua de su baño en cerveza para apagar la sed de su pueblo!
No existe este espacio
sino por el recuerdo.
Trigales, pasado y futuro,
del inhóspito terruño en invierno.
Palmera,
Oriente en Castilla.
El ruido, el olor y la sombra,
en este patio castellano,
prometen una primavera verde
de trigo recién brotado y tiernas palmas,
agua en la noche pasada.
Dos destinos unidos,
irremediablemente,
para siempre.
Palmera y Trigal.
En una comisura del tiempo
el viento mueve la cabellera de la palmera.
Bajo sus hojas el ladrón recuerda,
viendo las olas del verde trigal,
el roce de los segundos imperceptibles.