martes, 8 de septiembre de 2009

Santa Brigida ¿sueca? ¿irlandesa? ¿las dos?...

En la dirección que ponemos a continuación:
http://pueblos.nortecastilla.es/valladolid/tierra_de_pinares/el_sudeste_de_tierra_de_pinares/fuente_olmedo/datos
Indican que las fiestas de Santa Brígida en Fuente Olmedo son en honor a dos santas distintas. La de inverno es Santa Brígida de Suecia y la de verano Santa Brígida de Irlanda. ¿Será cierto lo que dicen?
Pegamos el texto que aparece en la página que indicamos e información que hemos buscado sobre las dos santas.

FIESTAS

Los dias 1 y 2 de febrero, Santa Brígida (Sueca) y las Candelas y el 22 de julio Santa Brígida (Irlandesa).

Sobre Santa Brígida de Suecia:

Brígida nació en Suecia y fue canonizada por el Papa Bonifacio IX en el año 1391 y confirmada la canonización por el Papa Martín V en el Concilio de Constanza en el año 1415, escribió una serie de Profecías y Revelaciones.
A las Revelaciones escritas por ella se les ha concedido un grado excepcionalmente alto de autenticidad, autoridad e importancia desde una fecha temprana. El Papa Gregorio XI (1370-78) las aprobó, las confirmó y las juzgó favorablemente, al igual que Boniface IX (1389-1404) en la Bula Papal Ab origine mundi, par. 39 (7 octubre 1391). Posteriormente fueron examinadas en el Concilio de Constance (1414-18) y en el Concilio de Basilea (1431-49), ambos Concilios juzgaron que estaban en conformidad con la fe católica; Las Revelaciones también fueron fuertemente defendidas por numerosos teólogos de gran reputación, entre ellos Jean Gerson (1363-1429), Canciller de la Universidad de París y el Cardenal Juan de Torquemada (1388-1468).
Santa Brígida nació de una noble y rica familia. Su familia dio gran parte de su riqueza para la construcción de iglesias y monasterios y también a los pobres.
Cuentan que Brígida, a la edad de diez años, vio a Jesucristo crucificado que la dijo: "Mira, cómo sufro!" Ella pensó que lo que veía había sucedido en ese mismo momento y respondió: "Oh quien le ha hecho esto a usted?" A lo que Jesucristo le respondió: "Aquellos que desprecian y olvidan mi gran amor.” Cuando su marido murió se convirtió a monja y regaló su riqueza a los pobres. Dicen que parte de sus profecías se han ido cumpliendo hasta el día de hoy y que todavía quedan unas cuantas que quizá sean cumplidas.

Sobre Santa Brígida de Irlanda

Se desconoce su fecha de nacimiento. Murió en Kildare (Irlanda) en el año 525.
Brígida pertenecía a lo que en su tiempo se llamaba una tribu inferior, concretamente a la tribu de Forthairt.
Se conocen muy pocos hechos históricos sobre su vida. Fundó el monasterio de Kindale o Kinsale, probablemente mixto y con una jurisdicción casi episcopal.Donatus, obispo de Fiésole, a mitad del siglo IX, escribió la vida de Santa Brígida en verso.
Existen himnos y poemas irlandeses populares de los siglos VII y VIII que testimonian el culto que se tributaba a la santa irlandesa. En ellos, la leyenda cuenta que nació fruto de la unión de su padre Duptaco con una bellísima esclava fuera de su matrimonio y que Brígida heredó la belleza de su madre por lo que siendo joven era constantemente pedida en matrimonio. Para no ser ocasión de pecado y no ser ya más pedida en matrimonio, pidió a Dios que la hiciera fea pues había decidido entrar en religión. Derramando lágrimas abundantes mientras rezaba, son escuchados sus ruegos con un reventón del ojo; por este favor da gracias a Dios que luego le devuelve todo su esplendor.Los pobres están presentes en el relato de su vida. Brígida tenía una vaca a la que nunca se secaron las ubres, una y otra vez ordeñadas cuando había que remediar a un menesteroso. La vaca ha quedado presente, como emblema, en las representaciones pictóricas de los artistas junto a la imagen de la santa.También se habla de leprosos curados, de que hizo que la muda Doria hablase y terminase sus días como religiosa en el convento, que frustró asesinatos, que dio la vista a ciegos y lo más curioso: ¡convirtió el agua de su baño en cerveza para apagar la sed de su pueblo!

1 comentario:

Unknown dijo...

Tus fechas están invertidas, a Brigida de Irlanda se la celebra el 2 de febrero, a la sueca, se la conmemora en julio.