martes, 2 de septiembre de 2008

Puente en el tiempo.

Mi espíritu, atormentado por la muerte de mi hermano el hijo del hombre más importante del poblado, anoche viajó a otro tiempo de este lugar en el que vivimos y vi un camino jalonado por extraños árboles sin ramas, todos iguales. Un camino sin fin que se perdía en el horizonte. No existían casi bodones (1) y casi todos los árboles habían desaparecido. La tierra era dorada y enormes flores amarillas, numerosas como hormigas, daban su espalda al dios de la luz y el calor evitando su mirada. Vi entre gentes extrañas vestidas con pieles de fantásticos animales de extraños colores una mujer que sentí nuestra, hablaba del vaso que estoy haciendo.
Debo terminar el vaso para hornearlo y regalárselo a mi hermano, así cuando descanse en la cotarra (2) a la que tanto gustaba de ir y haga el último viaje lo llevará consigo con sus puntas de flecha y su puñal para beber y cazar con los dioses y junto a él, la diadema que será el regalo de mi padre para que se lo de a la diosa de la fertilidad y asegurar así, aún con la muerte de su hijo, una fuerte y larga estirpe.
Las gentes extrañas lo hallarán.

Anoche soñé con este lugar, en el que estamos excavando, en el Calcolítico. Vi una campiña con numerosas charcas y lagunas, unas cuantas flanqueadas de hermosísimos árboles. Había algunas con señales de utilización por personas y cercana a una de ellas estaba una mujer que me resultó familiar. En cuclillas, al lado de un horno abierto, esmerándose, trabajaba la arcilla de la orilla de la laguna mezclándola con raíces y semillas dando forma a un vaso campaniforme. Paró un momento y se quedó contemplando el cerro que está al sur del pueblo en el que estamos, Fuente Olmedo, el que llaman aquí “Perro Alto”.
Debemos excavar un nuevo emplazamiento en esa colina para encontrar, en la tumba de su hermano, el vaso que estaba haciendo.

1) Charcas, lagunas.

(2) Cerros, mogotes.

De WIKIPEDIA, de APROXIMACIÓN AL POBLAMIENTO PREHISTÓRICO EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA (Juan Francisco Blanco García) y de OTROS:

La tumba de Fuente Olmedo, hallada en “Perro Alto”, contaba con un puñal de lengüeta, once puntas palmela, una diadema de oro, un brazal de arquero, una punta de sílex y el equipo cerámico. Es uno de los enterramientos más ricos de la cultura del vaso campaniforme europea. El difunto era un varón de unos 18 años, por lo que parece que tenía una autoridad heredada.

Para la tumba de Fuente Olmedo se tiene una fecha de carbono 14 que se cifra en el 1650 A.C., que se considera algo corta.

Hoy se piensa que el grupo de Ciempozuelos, al que pertenece el enterramiento de Fuente Olmedo, se desarrolló entre el 2150 y el 1650 A.C., es decir, a lo largo de cinco siglos.

.

No hay comentarios: